Datos personales

Mi foto
ES MINISTRO ORDENADO DE LA IGLESIA ADVENTISTA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA,CURSA UNA MAESTRÍA EN MINISTERIO PASTORAL EN LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA (UNAD), ES AUTOR DE VARIAS OBRAS EN ESTA ÁREA TALES COMO: DINÁMICAS Y OCURRENCIAS BÍBLICAS, JOCOSIDADES Y TRIVIAS BÍBLICAS, ENTRE OTROS.

lunes, 22 de marzo de 2010

CURIOSIDADES DE LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA

La Biblia es libro más conocido y a la vez más usado, tiene la proporción más amplia de traducciones y versiones en su historia fue el primer libro impreso en la historia del mundo.
En esta sección se presenta una serie de curiosidades de la traducción de la Biblia.

*.- La palabra BIBLIA proviene del griego y su significado es conjunto de libros.
*.- La Biblia es una colección de 66 libros divididos en dos partes que son: Antiguo Testamento con 39 libros y el Nuevo Testamento con 27 libros.
*.- Las Sagradas Escrituras han sido traducida a más de 1600 lenguas y dialectos en todo el mundo.
*.- En el año 1250 el Cardenal Caro dividió la Biblia en capítulos y más tarde Robert Stevens estableció los versículos en el año 1550.
*.- La diferencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento es que el primero describe la historia de una nación y el segundo describe la historia de un hombre; el antiguo escrito antes y el nuevo después de Jesús.
*.- Se calcula que hubo un lapso de 400 años entre el último libro del Antiguo Testamento y el primer libro del Nuevo Testamento.
*.- Los autores más conocidos en la Biblia fueron en el Antiguo Testamento Moisés y en el Nuevo Testamento el Apóstol Pablo.
*.- La Biblia se escribió en las adversas circunstancias, porque no había en esos tiempos facilidades para la escritura, algunas de sus páginas fueron talladas en piedras o en madera, pero la mayoría de ellas fueron escritas en Papiro.
*.- En el año 1947 se hallaron unos rollos antiguos manuscritos Bíblicos; entre ellos el libro de Isaías y otros del Antiguo Testamento, cuya fecha se remontan a un par de siglos antes de Jesús.
*.- El Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo, con la excepción de algunos pasajes en Esdras, Jeremías y Daniel que fueron compuesto en Arameo.
*.- El Nuevo Testamento se escribió completo en el idioma Griego.
*.- La Septuaginta es una de las más importantes traducciones del Hebreo al idioma Griego y lleva ese nombre en memoria de los 70 intelectuales Judíos que la prepararon. Este trabajo se efectuó en Alejandría, Egipto, durante la segunda o tercera centuria antes de Cristo.
*.- Se cree que la lengua que habla el Señor Jesús era Arameo, pero los incidentes acerca de su vida fueron escritos en la lengua Griega.
*.- La Vulgata es la versión latina de la Biblia hecha con arreglo de la Septuaginta pero redactada y pulida por San Jerónimo.
*.- La primera versión de la Biblia hecha al idioma castellano fue mandada a hacer por Alfonso X, el Sabio.
*.- El Fray Luis de León fue puesto en la cárcel de Valladolid, donde duró 5 largos años, por haber traducido a la lengua vulgar el Cantar de los Cantares.
*.- Martín Lucero fue el primero en traducir la Biblia al lenguaje del pueblo Alemán.
*.- El Cardenal Cisneros mandó a hacer una Biblia Poliglota, que abarca los idiomas: Hebreos, Griego, Caldeo y Latín; esto fue en 1920.
*.- En el año 1631 multaron a un impresor inglés, con 300 libras, por haber omitido la palabra No en los Diez Mandamientos y cada ejemplar distribuido fue conocida como la Biblia Inicua.
*.- Adoniram Luzón tradujo la Biblia a la lengua del pueblo Birmano.
*.- La primera revisión de la Biblia se terminó de realizar el 10 de Julio de 1884, después de 85 sesiones, con un total de 792 días, de 6 horas diarias.
*.- La primera traducción completa de la Biblia al idioma inglés la hizo Wycliffe en el año 1380.
*.- En la Universidad de Gotinga hay una curiosa Biblia que fue escrita en 470 hojas de Palmeras.
*.- En 1569 Casiodoro de Reina hizo una versión de la Biblia en Español para que estuviera al alcance de todos y más tarde en 1602, esta fue revisada por Cipriano de Valera.
*.- En la Biblioteca de Wittemberg hay unas 14,000 Biblias, en más de 200 idiomas diferentes.
*.- En el Castillo de Wartburg, entre los años 1521, Martín Lucero tradujo el Nuevo Testamento al idioma Alemán.
*.- La primera tradución de la Biblia al castellano fue la Biblia del Oso y esta fue publicada en Basilea, Suiza, el 28 de Septiembre de 1569.
*.- En Sevilla, en el año 1519, nació Casiodoro de Reina, gran traductor de la Palabra de Dios.
*.- La primera edición de la Biblia del Oso fue de 2,600 ejemplares, la mayoría fue a parar a las llamas por orden de la inquisición.
*.- El Nuevo Testamento de Enzinas fue la versión al Castellano del Nuevo Testamento, traducido directamente del Griego, en 1543 por el reformador Francisco de Enzinas.
*.- En el año 327, después de Cristo, el Obispo de Alejandría Atanasio, enumeró por primera vez los libros del Nuevo Testamento, en el orden que tienen en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario